Universidad EEUU

UNIVERSIDADES AMERICANAS AUMENTAN UN 40% LAS PLAZAS PARA ESTUDIANTES ESPAÑOLES

Awex Education, una de las principales agencias intermediadoras con universidades americanas revela que las becas para españoles se han aumentado un 200%

El fútbol español está de moda desde hace mucho tiempo. Y Estados Unidos ha caído rendido al talento español. Tanto es así que las universidades americanas, la gran cantera por excelencia del deporte en este país, han puesto su foco en captar talento del fútbol y también del baloncesto español. Diez universidades lideran el proyecto para el cual invertirán en España un total de dos millones de dólares (1,7 millones de euros).

La remisión de la pandemia ha disparado la oferta (también la demanda) de becas deportivas, artísticas y culturales para que estudiantes españoles se formen en Estados Unidos. Institutos y Universidades norteamericanas como Yale (una de las diez más prestigiosas del país) han multiplicado exponencialmente su abanico de posibilidades. Así, este 2022 ha habido un aumento de hasta un 40% en las plazas ofertadas con respecto a 2021 (esto supone un 67% más que en 2019) y hasta un 200% en las ayudas económicas para estudiar en Estados Unidos con respecto a lo otorgado en 2021.

En términos económicos, sólo de la mano de AWEX, la agencia intermediaria más grande de España, se repartirán 6 millones de dólares en apoyos directos para el curso 2022-2023. Supone un crecimiento de casi el 200% con respecto a las cantidades gestionadas hace un año, cuando se cerró curso con 2 millones en becas repartidas, muestra de la apuesta firme y decidida de EEUU por el talento español.

Las condiciones favorables para acceder a estas ayudas han provocado también un subidón en la demanda de becas hasta situarla en niveles muy superiores a los previos a la pandemia. Sólo para el próximo curso 2022-2023, AWEX ha recibido ya más de 2.000 solicitudes.

Peticiones disparadas tras la pandemia

“Es una locura y creo que tiene que ver con las restricciones que todos hemos vivido. Los chicos tienen más ganas que nunca de aprovechar estas oportunidades y las familias ven más claro que son trenes que sólo pasan una vez en la vida”, reflexiona William Touchard, director de AWEX.

También ayuda que, según los datos que maneja AWEX, los estudiantes con formación internacional en EEUU tienen un 37% más de probabilidades de encontrar trabajo a su vuelta a Europa que los chicos de su edad que no han salido del viejo continente. “La experiencia es enriquecedora más allá del idioma o lo formativo. Eso se deja notar luego en el retorno a España”, añade Touchard.

 

Se buscan destinatarios de 4 millones de dólares

La media de las becas otorgadas es de 30.000 euros, pero también las hay completas que llegan hasta los 60.000 euros. “Recientemente le otorgamos una de estas becas totales a una estudiante madrileña. No es la primera vez. Esperamos poder hacer lo propio en breve con algún otro alumno de Barcelona o Alicante”, se muestra esperanzado Touchard. 

Si quieres leer la noticia en la página del medio original, sólo tienes que clicar aquí.