William Touchard: "Hay que salir para adquirir habilidades y volver para hacer crecer este país"
Awex Education inició su andadura en 2016, desde una habitación en Ibi. Hoy en día reparte más de 90 millones de euros en becas para estudiar en el extranjero, llegando a codearse con las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard. Su crecimiento les ha llevado a estrenar una oficina este mismo mes, desde la que poder seguir creciendo, sin abandonar Ibi.
P: Awex Education surgen hace más de 12 años ¿Qué despertó la idea?
R: La primera idea surge en septiembre de 2012. Fue cuando intentamos gestionar las primeras ayudas y a partir de ahí arrancamos como tal. La empresa formalmente empieza 2016. En el 2012 ya enviábamos gente fuera a estudiar, pero no de forma profesional. Mi caso es un poco diferente al típico del chico que va y vive la experiencia y la exporta. Los mío son lazos familiares, la mayoría de la familia de mi padre estaba en Estados Unidos. Aquí en España estaba desmotivado, y me enviaron para allá. Para mí fue, no voy a decir un castigo, pero sí un cambio de aires. Te encuentras un sistema más competitivo, con una educación más flexible. Empecé los veranos, hacía cusos de ingés e iba y venía. Al final mi tía me llevó a los colegios y universidades de allí y me metió en ese mundillo. Al ver que a mí me servía, ya no solo estudiar, sino la opción de salir fuera, con otra cultura, el idioma… me decidí a decirme a ello.
P: La idea de estudiar en EEUU suena muy utópica, casi elitista. ¿Está al alcance de cualquiera?
Es verdad que Estados Unidos y Canadá tienen costes altos. El ritmo económico es más alto. Pero gracias a la becas lo hemos puesto al alcalce de cualquier familia media.
¿Cómo se selecciona a los estudiantes? ¿Son ellos los que contactan con vosotros? ¿Cómo es el proceso?
Cuando estructuré por primera vez la empresa lo hice pensando no tanto como empresario sino como usuario. Hacemos evaluaciones gratuitas a todo el mundo. Analizamos su caso, nos reunimos, se sienta con especialistas y le hacemos una propuesta a su medida de lo que puede conseguir. Hacemos eventos en institutos y academias para dar a conocer las opciones. No vendemos nada. No tenemos comerciales. Tenemos algo que podemos ofrecer a la gente y aquél que lo quiere contacta con nosotros.
¿Qué cualidades debe reunir un estudiante para poder acceder a una de estas becas?
Es sorprendente, lo primero que me piden las escuelas y universidades son buenas personas. No es una evaluación como hacen en España. Quieren conocer a las personas, se entrevistan con sus profesores, padres… Además les piden una redacción y cierto nivel de inglés. También un currículum personal, es un sistema de evaluación más integral, que va mucho más allá de lo académico.
¿Hay para todo tipo de perfiles?
Hay gente que piensa que es solo deportivo. Pero también se buscan cualidades académica so artísticas. Cualquier persona tenga una habilidad, sea la que sea puede optar a una beca.
Si quieres leer la noticia completa se encuentra en la página del medio original, te dejamos el link por aquí.