Volleyball en EEUU

Estados Unidos

Aunque hasta hace muy poco las ligas deportivas americanas no contaban con jugadores de origen español en sus equipos de volleyball, la presencia de jugadores españoles con becas de volleyball en Estados Unidos ha ido aumentando en los últimos años. El volleyball a nivel académico en Estados Unidos permite cada vez a más jóvenes de todo el mundo compaginar estudios y deporte a un alto nivel competitivo.

Como en todos los deportes, es importante cada parte del proceso, creación de perfil académico y deportivo, videos, competiciones, experiencia y estadísticas. Una de las partes fundamentales en el volleyball, es la creación de un video que muestre tus habilidades de juego, un video de Highlights en campeonatos y partidos, también podemos usar grabaciones de entrenamientos. Este video debe de ser guiado por profesionales para aumentar las posibilidades de éxito por ello en AWEX Education nos encargamos de asesorarte en la grabación del video y su edición final.

El deporte universitario en Estados Unidos es el único sistema que permite compaginar el volleyball de competición con los estudios académicos, además con una beca deportiva los jugadores de volleyball pueden cubrir un porcentaje de gastos. Incluso muchas veces existen posibilidades de becas académicas que también reduzcan los costes totales.

Estos centros ofrecen becas de volleyball en Estados Unidos, para sus integrantes del equipo que permite a los jugadores financiarse sus estudios gracias al volleyball.

Además gracias a esta oportunidad los jugadores de volleyball pueden vivir una experiencia que te aporta muchas ventajas frente al sistema español: compaginar estudios y deporte, realizar viajes por todo Estados Unidos con el equipo deportivo, obtener un título académico de un centro educativo de Estados Unidos, aprender un inglés perfecto, conocer gente de muchos países diferentes, vivir experiencias inolvidables o la oportunidad de seguir con una carrera profesional en volleyball en países europeos. Por todo esto a los jugadores se les abre un mundo de posibilidades gracias al volleyball.

El sistema educativo americano es el único sistema educativo que permite compaginar el deporte de competición con los estudios académicos. Además, los futbolistas pueden contar con una beca deportiva y posibilidad de becas académicas que sumando todas ellas reduzcan el coste académico y les ayuden a financiar sus estudios gracias al fútbol.

Gracias a esta oportunidad los futbolistas pueden vivir una experiencia que aporta muchas ventajas frente al sistema español: compaginar estudios y deporte, realizar viajes por todo Estados Unidos con el equipo deportivo, obtener un título académico de un centro de Estados Unidos, aprender un inglés perfecto, conocer gente de muchos países diferentes, vivir experiencias inolvidables… Estas son solo algunas de las muchas ventajas que ofrece esta opción. Por todo esto a los futbolistas se les abre un mundo de posibilidades gracias al fútbol, es una manera de recuperar la inversión en tiempo y dinero que han hecho los futbolistas y sus familias por este deporte.

Cada liga académica tiene unos máximos de becas de volleyball a repartir, dentro de esos máximos, los centros otorgan el dinero en becas que crea oportuno a cada jugador.

Los entrenadores de los centros educativos reparten el dinero en becas de volleyball completas y parciales a los jugadores del equipo. Normalmente se debe de estar entre los mejores jugadores del equipo para conseguir una beca de volleyball. También existen otras oportunidades que se llaman walk-on, estas oportunidades dejan a los jugadores formar parte del equipo, pero sin recibir una beca de volleyball. Tras un año en esta posición, dependiendo del rendimiento del jugador puede ganarse una beca de volleyball para los siguientes años.

El número de becas de volleyball disponibles en cada centro educativo cambia dependiendo de cada centro Cada liga académica tiene un máximo de becas de volleyball que pueden ofrecer, pero pueden ofrecer menos becas que ese límite si es su decisión o no tienen el presupuesto para ofrecer ese máximo de becas.

Un ejemplo claro son las universidades que forman la IVY League (liga de universidades de prestigio académico como Harvard) que no ofrecen becas deportivas.

Además, el volleyball es uno de los deportes en los que los entrenadores pueden dividir el número de becas de este deporte entre los miembros del equipo. No es necesario que den una beca entera a cada deportista, si no que pueden ofrecer un porcentaje de beca o becas parciales.

Aquí mostramos unas tablas con el límite de becas de volleyball que cada universidad puede tener por equipo de volleyball, el tamaño medio del equipo y el número de universidades:

Volleyball Femenino

Liga UniversitariaNúmero de UniversidadesLímite de becas por equipoMedia de jugadoras por equipo
NCAA D I3341216
NCAA DII298816
NCAA DIII *43716
NAIA222818
NJCAA3201413
TOTAL1.611  

Volleyball Masculino 

Liga UniversitariaNúmero de UniversidadesLímite de becas por equipoMedia de jugadores por equipo
NCAA D I224.519
NCAA DII204.518
NCAA DIII *9413
NAIA3615
NJCAA
TOTAL172  

* Las universidades que compiten en NCAA División 3 son universidades que no pueden ofrecer becas deportivas por lo que no ofrecen becas de volleyball, pero se pueden obtener otro tipo de ayudas o becas académicas importantes.

Las becas de volleyball en Estados Unidos cubren un porcentaje de los gastos del centro indicados a continuación, en caso de obtener una beca de volleyball completa todos estos gastos estarán cubiertos:

  • Matrícula y tasas
  • Libros
  • Alojamiento (Residencia o apartamento)
  • Comidas
  • Seguro médico

Además, todos los deportistas del equipo de volleyball del centro tengan o no beca de volleyball, tienen siempre cubiertos los gastos de volleyball: entrenamientos de volleyball, entrenamientos físicos, material deportivo, (equipación, ropa deportiva…) competiciones oficiales, viajes a las competiciones, (desplazamientos, alojamientos y comidas) tutores académicos en caso de necesitar ayuda con las clases, medicina deportiva, fisioterapia

Otra parte importante para poder conseguir un buen centro, es la parte académica, las notas del instituto, las notas del SAT y TOEFL… Si dos estudiantes tienen un nivel muy similar, pero hay bastantes diferencias en el nivel académico, normalmente el entrenador ofrecerá la beca de volleyball al mejor estudiante.

Esto se debe a que los estudiantes deben de cumplir unos mínimos por lo que la parte académica es tan importante como el volleyball en varios aspectos:

  • Aceptabilidad deportiva: se deben de cumplir unos mínimos de notas en los exámenes para poder ser aceptado en las ligas académicas.
  • Para poder ser aceptado en los centros educativos, el/la jugador de volleyball debe de cumplir los requisitos académicos en los exámenes SAT y TOEFL.
  • Incluso se puede obtener una beca académica que podemos añadir a la cantidad de la beca deportiva, obteniendo una mayor beca total. Para obtener becas académicas se debe tener buenas notas de instituto y buenos resultados en los exámenes del SAT y TOEFL.

Por lo que cuanto más altas sean las notas, mayor abanico de opciones tendrá el deportista y mayor será el dinero recibido por el centro educativo.

Cada centro o entrenador tienen unos mínimos diferentes en cuanto al nivel académico que requieren. Por ello desde AWEX Education estudiamos cada perfil académico y deportivo para encontrar la universidad que mejor se adapta a cada jugadora de volleyball.

En Estados Unidos hay más de mil centros educativos con equipos de volleyball que forman parte de las distintas ligas académicas. Dentro de este gran abanico de centros, su nivel de volleyball es muy amplio también. Os ponemos como referencia el nivel de volleyball necesario para poder optar a becas de volleyball en Estados Unidos dependiendo de la liga académica, no obstante, este nivel puede variar, el nivel de un jugador de volleyball no solo depende de la liga en la que compite por eso desde AWEX Education analizamos cada caso individualmente.

NCAA División I:

Son centros de mayor tamaño y con mayor número de deportes, principalmente las universidades de esta liga tienen un nivel más alto en deportes que las de las otras ligas.

  • Requisitos académicos: Exámenes de SAT y TOEFL
  • Nivel de volleyball masculino: Experiencia en Superliga, Superliga 2 o selección nacional de menores.
  • Nivel de volleyball femenino: Experiencia en Superliga, Superliga 2 o selección nacional de menores.

NCAA División II:

Son universidades de menor tamaño con un buen nivel de deportes a veces el nivel deportivo puede ser más alto que en algunas de NCAA división I, universidades tipo NAIA en tamaño e instalaciones.

  • Requisitos académicos: Exámenes de SAT y TOEFL
  • Nivel de volleyball masculino: Experiencia en Superliga 2, top 10 de España en categoría juvenil, selección de su comunidad autónoma en categoría cadete, concentraciones con selección nacional de menores
  • Nivel de volleyball femenino: Experiencia en Superliga 2, top 10 de España en categoría juvenil, selección de su comunidad autónoma en categoría cadete, concentraciones con selección nacional de menores

NCAA División III:

Son universidades que por reglas de la liga universitaria no pueden dar becas deportivas, pero tienen otro tipo de ayudas como becas académicas que pueden bajar su coste considerablemente. Son principalmente universidades muy buenas académicamente.

  • Requisitos académicos: Exámenes de SAT y TOEFL con notas buenas. Buen nivel académico.
  • Nivel de volleyball masculino: Experiencia en equipos federados de competiciones nacionales.
  • Nivel de volleyball femenino: Experiencia en equipos federados de competiciones nacionales.

NAIA:

Son universidades de características parecidas a las universidades de NCAA división II. Tienen reglas más sencillas en cuanto a edades para poder competir en ellas.

  • Requisitos académicos: Exámenes de SAT y TOEFL.
  • Nivel de volleyball masculino: Experiencia en Superliga 2 o 1ª nacional.
  • Nivel de volleyball femenino: Experiencia en Superliga 2, 1ª nacional o top 10 de España en categoría juvenil.

Junior College:

Son universidades de dos años, donde se realizan los dos primeros años de universidad para luego transferirse a una de las anteriores a realizar los dos últimos años. Puede ser une buena opción para mejorar el nivel académico y deportivo y obtener una mejor opción final. En volleyball puede ser una muy buena opción ya que los entrenadores de las universidades de 4 años se centran mucho en reclutar a jugadores que provienen de estas universidades a los que les van haciendo un seguimiento durante su estancia en NJCAA de dos o un año. Se puede realizar un año y cambiarse a NCAA o NAIA o hacer dos años y luego transferirse.

  • Requisitos académicos: No es necesario examen SAT, solamente examen TOEFL (en algunos casos tampoco es necesario TOEFL)
  • Nivel de volleyball masculino: No existe liga NJCAA para volleyball masculino.
  • Nivel de volleyball femenino: Jugadoras de distinto nivel deportivo que muestren buena proyección en categoría juvenil. Los entrenadores valorarán experiencia en Superliga 2 o 1ª nacional, así como buenos papeles desempeñados en campeonatos de España juveniles.

Los entrenadores miden el nivel de volleyball a través de varios factores:

  • Video de volleyball. Esta es la parte más importante, los entrenadores no conocen personalmente al deportista por lo que es importante hacer un buen video de Highlights o buenos momentos en partidos. También se puede poner partes de entrenamientos. Desde AWEX Education os guiamos para conseguir el mejor material posible.
  • Currículum deportivo (Equipos donde se compitió, ligas, estadísticas…)
  • Evaluación AWEX Education. Vemos el video del jugador/a, conocemos a la familia y evaluamos su perfil y nivel, tras varios años de buen trabajo los entrenadores valoran mucho nuestra opinión sincera. Muchas veces las ligas no muestran el nivel real de los deportistas ya que puede haber niveles más altos de deportistas en ligas inferiores al ser un deporte de equipo.

Con toda esta información, en AWEX Education evaluamos cada deportista y familia y trabajamos con centros educativos que encajen en su nivel de volleyball y académico, con buenas posibilidades de obtener una beca deportiva y jugar en el equipo.

El objetivo de AWEX Education es hacer que jugadores de volleyball de todo el mundo puedan acceder a centro educativo de Estados Unidos con una beca de volleyball y/o académica Por ello buscamos los mejores centros para cada jugador, así como la máxima beca de volleyball.

Aquí os contamos como es el proceso de obtención de una beca de volleyball en un centro educativo americano, esta primera parte es donde tiene que trabajar el deportista para conseguir los mejores resultados deportivos y académicos:

  1. Conseguir el máximo nivel de volleyball posible: Cuanto mayor sea el nivel de volleyball, mayores posibilidades de conseguir una beca de volleyball va a tener. Además, mayor abanico de opciones va a tener disponible para elegir entre ellas. Es importante trabajar en tener el mejor material de videos con tiempo suficiente en muchos partidos para tener las mejores apariciones posibles.
  2. Conseguir el máximo nivel académico posible: Es muy importante centrarse en los estudios para poder alcanzar el máximo nivel académico. De esta forma podremos tener más opciones disponibles e incluso, obtener becas académicas y reducir el coste anual. Una buena preparación con tiempo de los exámenes de TOEFL y SAT es fundamental.

De la segunda parte del proceso nos encargamos en AWEX Education. Es muy importante contactar con AWEX Education con tiempo de antelación y comenzar a preparar el proceso con tiempo, de esta manera aumentaremos nuestras posibilidades de conseguir una mejor beca deportiva en Estados Unidos y tendremos más opciones disponibles entre las que poder elegir.

Recomendamos comenzar el proceso entre 1 y 2 años de anterioridad a la fecha de inicio en EEUU.

Nuestro proceso comienza con un análisis GRATUITO personalizado del deportista y sus posibilidades de beca de volleyball en Estados Unidos según el nivel de volleyball, académico y expectativas del deportista y su familia. Desde AWEX Education realizamos esta evaluación gratuita sin ningún compromiso y nos comunicamos con el deportista y la familia para explicarles las posibilidades reales. Una vez la familia quiere comenzar el proceso nos encargamos de los siguientes pasos:

  • Estudiamos el caso individual de cada jugador/a de volleyball, nivel de volleyball, nivel académico y preferencias en cuanto a centro. Y buscamos las opciones que mejor se adapten a vuestras preferencias y perfil deportivo, académico y económico. Hablamos con la familia y estudiamos lo que buscan para ofrecerles las mejores opciones que se adapten a los requisitos de la familia.
  • Creamos una hoja de seguimiento personal para el caso de cada tenista, en esta hoja planificamos con la familia los pasos a seguir, fechas de exámenes, preparaciones de estos exámenes (dependiendo del enfoque de la liga) así como objetivos a corto, medio y largo plazo del proceso.
  • Ofrecemos soporte para los registros de los exámenes de SAT y TOEFL.
  • Ofrecemos soporte en la creación del video deportivo con consejos y guía para conseguir un buen video, es muy importante el video ya que en base a ello reclutarán a los jugadores. Nosotros nos encargamos de la edición final del video del jugador/a de volleyball.
  • Con el video final en mano creamos un perfil académico y deportivo del deportista con el que contactar a los entrenadores de volleyball.
  • Comenzamos a contactar con centros que se adapten al perfil y preferencias del jugador/a de volleyball y de su familia. Trabajamos con la mayoría de centros educativos de Estados Unidos, de todos los estados que se correspondan con el perfil del deportista.
  • Negociamos con cada entrenador o centro para obtener la máxima beca y mejores condiciones posibles
  • Presentamos un informe con varias opciones con tiempo suficiente para tomar la decisión, en el informe incluimos información como: nombre del centro, localización, tamaño, nivel académico, nivel de tenis, precio sin beca, cantidad de beca, precio a pagar anual…
  • Ofrecemos varias opciones dentro del presupuesto. Siempre ofreceremos varias alternativas para que las familias puedan elegir entre ellas. Seguimos buscando opciones hasta que la familia considere que es la opción ideal.
  • Ayudamos al deportista y su familia en la elección del centro, aconsejamos y orientamos, pero la decisión final es de la familia.
  • Tramitamos la firma de la oferta final del centro educativo con el que se quiera comprometer el deportista.
  • Realizamos el procedimiento de admisión de las ligas académicas en la que compite el centro (NCAA, NAIA, NJCAA).
  • Realizamos el proceso de admisión con el centro elegido (envío de notas, envío de exámenes SAT y TOEFL, papeleo de admisiones…)
  • Dejamos listo los planes de comidas y alojamiento del deportista.
  • Nos encargamos de la obtención de seguro médico en EEUU.
  • Nos encargamos de la tramitación del visado de estudiante para EEUU con cada deportista.
  • Organizamos los vuelos y la llegada del deportista para que tenga a alguien recogiéndole.
  • Ayudamos en la llegada al centro con consejos y ayuda en dudas (envío de dinero, tarjetas bancarias, preguntas a la primera llegada en EEUU)
  • Ayudamos en la obtención de trabajos académicos dentro del centro.
  • Contamos con un soporte durante toda la estancia del deportista en Estados Unidos para cualquier cosa que necesite, cambios de universidad, preguntas o dudas o papeleos necesarios. Todo sin NINGUN coste extra.
  • Cuando los chicos están en 3er o 4to año de universidad, a los interesados les ofrecemos un curso en una universidad inglesa que les prepara para el mundo laboral y les ayuda a conseguir ofertas de trabajo.

Además de todo esto, un factor muy importante que marca la diferencia en nuestro servicio es el trato cercano, estamos en continuo contacto con nuestros deportistas y familias. Nos comunicamos por WhatsApp o llamadas y en caso de urgencia se puede contactar con nosotros a cualquier hora fuera del horario de oficina.