Mañana es un gran día para todos los americanos. Y es que mañana es 4 de julio, y por tanto, el Día de la Independencia en Estados Unidos (Independence Day). Y es que hablar del 4 de julio para cualquier americano es algo especial, ya que seguramente sea el día más esperado para cualquiera de ellos. Además, se encargan personalmente de que ese día no se te olvide jamás (si tienes la gran suerte de vivirlo), ya que mires hacia donde mires te encontrarás centenares de banderas americanas, fuegos artificiales y gente haciendo barbacoas por todos los sitios. Dicho esto, vamos a por algo de historia sobre los motivos por los que se celebra este día.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA?
Todo comenzó en la Guerra de la Independencia, con un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. El 2 de julio de 1776, el congreso continental votó a favor de la independencia y dos días más tarde delegados de las Trece Colonias adoptan la Declaración de la Independencia, un documento histórico elaborado por Thomas Jefferson. Desde 1776 hasta la actualidad, el 4 de julio se ha celebrado como el nacimiento de la independencia americana y desde 1941 es considerada como Fiesta Federal.
Por todos es sabido que los estadounidenses están orgullosos de su nación y por allá por donde vayan, dejarán a su país en buen lugar. Además, siempre con una bandera de por medio y deseando tener la oportunidad de escuchar su himno nacional. ¿Acaso no os da envidia? Porque a nosotros sí.
¿CÓMO SE CELEBRA EL 4 DE JULIO?
La verdad que no existe un manual de cómo celebrar el 4 de julio, por lo que en cada estado o ciudad, incluso en cada familia, se celebra de formas diferentes. Y es que lo importante es celebrar el 4 de julio, sea como sea. Si bien es cierto que hay diferentes pautas comunes, y seguramente sean las más reconocidas para cualquier extranjero. Vamos a verlas.
LA BANDERA
Si quieres celebrar el 4 de julio, solo hay una cosa que no te puede faltar, la bandera americana. Y es que, ¿cómo piensas celebrar este día si no tienes una bandera para ello? Ya sea en sus casas, cuando salen a la calle o para colgarla en cualquier lugar, necesitan como poco, una bandera. Sus colores están por todos los lados, mires donde mires, azul, rojo y blanco. Luces, pinturas, disfraces y todo lo que puedas imaginar será de estos colores en honor a este día, el Día de la Independencia.
DESFILES Y CABALGATAS
Sin lugar a duda, estamos seguros que esta es la primera de las cosas que te ha venido a la cabeza. Y es que, ¿cómo iba a faltar un desfile en una celebración americana? ¡Vienen en pack! Es indiferente que hablemos de pequeñas ciudades o grandísimas ciudades como Nueva York, Washington, San Francisco, etc. En todas ellas, al igual que cualquier ciudad pequeña, puedes encontrarte con grandes desfiles y/o cabalgatas. Evidentemente serán diferentes, empezando por la dimensión de las mismas. Por ejemplo, el famoso desfile de Washington D.C. con más de 100.000 espectadores.
FESTIVALES
No es una excusa, sino un motivo. Durante toda la semana del 4 de julio, los americanos salen a la calle a celebrarlo de cualquier forma. Es decir, a través de festivales y ferias, ya sean de música, exposiciones, comida o de cualquier cosa que puedas imaginarte. Además, en las cadenas de televisión y radio, durante toda la semana cambian sus guiones habituales y realizan cada programa de una forma diferente, siempre enfocado a este día tan importante para ellos. Incluso muchos famosos americanos, ya sean actores, cantantes, grande celebridades, etc. se pasean por diferentes lugares, programas de tv y demás hablando sobre el orgullo que tienen hacia su país.
COMIDA AMERICANA
Y cómo no, no podemos dejar de lado la comida. Y es que si durante todo el año, la comida americana da mucho de qué hablar, ya puedes imaginarte durante este día la importancia que tiene. Lo más típico para este día es realizar una barbacoa con la familia y amigos, acompañado, cómo no, de banderas americanas, música y cerveza. Un buen trozo de carne, hamburguesas o perritos calientes, acompañados de una mazorca, son los platos más típicos de este día. Y para terminar con todo esto, algo muy típico es hacer tu propio helado. Solo por estos helados, ¡ya merece la pena poder vivir esta fiesta!
FUEGOS ARTIFICIALES
Como si se tratase de las fallas valencianas, durante todo el día 4 de julio verás y oirás fuegos artificiales por todas partes. Siendo esto uno de los grandes atractivos de este día, se invierte una grandísima cantidad de dinero en tener suministros suficiente para poder estar durante toda la semana tirando fuegos artificiales y casi compitiendo unas ciudades con las otras. Si tuviésemos que decantarnos por una ciudad para ver estos fuegos artificiales, sería sin lugar a duda Nueva York. Y es que es allí donde la cadena de Macy´s realiza la ya famosa Macy´s Fourth of July Fireworks, algo increíble que no puedes dejar de ver.
Y con todo esto, esperamos que te haya quedado más claro cómo y qué se celebra este día y que en breve, puedas disfrutar de el 4 de julio en EEUU, el Día de la Independencia.