Qué esperar de tu año en EEUU

El programa de año escolar en EEUU te proporciona una experiencia intercultural única, no se trata solo de un viaje. Lo mucho que aproveches este programa dependerá del esfuerzo que le pongas. Tu experiencia americana no se parecerá en nada a lo que ves en las películas y programas de televisión.

Todo lo que encontrarás cuando llegues a tu nuevo hogar y a tu colegio o universidad será totalmente único. Cada institución educativa y cada estudiante tendrá una experiencia como ninguna otra. Por lo tanto, será cosa tuya aprovechar esta oportunidad para aprender y compartir culturas y costumbres con los estudiantes residentes. También aprenderás que ser estudiante de intercambio no siempre es tarea fácil. Pero no te preocupes, si te propones que este año sea el mejor de tu vida hasta la fecha, ¡así será!

El objetivo de este programa se centra en dos aspectos: adquirir entendimiento cultural, que lo aprenderás de una experiencia internacional e intercultural; y aprender a tener una buena actitud, como parte de tu crecimiento personal.

Las experiencias que tienes en otras culturas normalmente te hacen ver de forma diferente tu propia cultura, las propias costumbres a las que estabas tan acostumbrado en casa. Verás a tu familia, amigos y tu propia cultura desde otra perspectiva. Esto no quiere decir que tengas que convertirte en un estadounidense, pero sí que tendrás que vivir como uno durante un curso entero.

Comprender y valorar tu propia cultura así como la de tu país de acogida, en tu caso EEUU, hace que una experiencia intercultural sea un éxito garantizado. Como ya te hemos explicado, el objetivo se centrará en estos dos aspectos. Muy posiblemente lo más interesante que vas a aprender en tu estancia en EEUU será el descubrimiento de tu propia herencia cultural, la conciencia de ti mismo y tu crecimiento como persona. Esta combinación hace que el mundo sea un lugar más fácil en el que vivir.

Sé consciente de ti mismo 

A continuación tienes algunos consejos que podrán ser de utilidad para preparar tu año en EEUU. Tómate tu tiempo para pensarlos bien y revisarlos ahora, así como cuando ya estés allí. Si todavía no lo tienes, puedes empezar hoy mismo a escribir un diario con tu experiencia.

 

 

Como idea, puedes empezarlo con las respuestas que tengas a las siguientes preguntas.

  1. Tienes que ser muy sincero en lo que te motiva a hacer esta experiencia. ¿Por qué quieres ser estudiante de intercambio? ¿Es importante esta experiencia en tu familia? ¿Te hará destacar como persona en EEUU? ¿Entre tus amigos? ¿Piensas que tu vida será mejor (o peor) en EEUU o en casa?
  2. Tienes que estar dispuesto a hacer actividades y ser lo suficientemente flexible para poder ajustarse a cualquier situación. Recuerda que no vas a estar en un entorno igual, ni mejor, ni peor, sino diferente al que estás acostumbrado en casa. ¿Podrías adaptarte? ¿Qué estarías dispuesto a cambiar?
  3. Infórmate sobre tu nuevo barrio y tu nuevo entorno. Lee todo lo que puedas acerca del estado en el que estarás, tu ciudad y zona local. Habla con conocidos que sepan datos e información sobre EEUU.
  4. Ten expectativas realistas. Al igual que en tu país, todas las ciudades estadounidenses, los estados, familias y cada persona es diferente. Tu propia experiencia y todo lo que aprendas será único para ti. Encontrar colegios que acepten estudiantes internacionales no es una tarea sencilla. Esta oportunidad es gracias a que un colegio o universidad te ha escogido y tiene la confianza en que puedes aprender y tener una estancia estupenda con su entorno.
  5. Infórmate sobre tu propio país y ciudad. Ten en cuenta que querrán saber muchas cosas sobre tu origen, por lo que tienes que estar preparado para contarles sobre tus costumbres, historia, geografía, economía, vida familiar, deportes, etc.

Es importante que seas consciente de que tu vida en EEUU no será igual que en casa. Estar lejos de tu familia y amigos durante un curso completo no es fácil. Incluso te podrá parecer que, hasta el momento, sea la tarea más difícil que hayas intentado hacer y será todo un reto. Pero no te preocupes: no te arrepentirás de un solo momento que pases de esta experiencia y tu programa de año escolar en EEUU será siempre una parte de ti.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la experiencia de usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.