fbpx

Cómo es el sistema educativo americano

La Constitución de Estados Unidos establece que, ofrecer un sistema educativo que atienda las necesidades de sus ciudadanos no es misión del Gobierno central, sino de cada uno de los Estados federados.

Por ello, no existe en Estados Unidos un sistema nacional de educación. El gobierno federal no administra escuelas. Cada uno de los 50 estados tiene su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas para los colegios de dicho estado. Los colegios públicos y las universidades reciben fondos del estado en el cual se ubican. La legislatura de cada estado decide el financiamiento que otorgará a los colegios y a las universidades.

Mayoritariamente, el control de las escuelas americanas recae en cada uno de los distritos escolares. El Consejo directivo Escolar, un pequeño comité de personas elegidas por miembros de la comunidad, establece las políticas generales para cada escuela del distrito correspondiente. Los estudiantes que asisten a escuelas públicas no pagan aranceles desde el 1º al 12º grado.

Los distritos escolares incluyen escuelas primarias, escuelas de nivel medio y escuelas de nivel superior. Las escuelas primarias incluyen pre-escolar y abarcan de 1º a 5º o 6º grado. Muchos niños ingresan al pre-escolar a los 5 años de edad. Por lo general, ingresan a primer grado a los 6 años de edad.

Después de la escuela primaria, los estudiantes ingresan al nivel medio, donde cursan de 6º a 8º grado (o noveno); a continuación, los estudiantes ingresan a las escuelas de nivel superior (High School) para completar de 9º a 12º grado. Los estudiantes de la escuela superior asisten a una amplia variedad de cursos. Todos los estudiantes deben tomar cursos de: inglés, matemáticas, ciencias y sociales. También deben aprender una lengua extranjera y/o especializarse en algún deporte. Un curso puede durar uno o dos semestres.

Escuela Año escolar Edad Equivalencia en España
Elementary School Grado 1 6 – 7 años 1º de primaria
Elementary School Grado 2 7 – 8 años 2º de primaria
Elementary School Grado 3 8 – 9 años 3º de primaria
Elementary School Grado 4 9 – 10 años 4º de primaria
Elementary School Grado 5 10 – 11 años 5º de primaria
Middle School Grado 6 11 – 12 años 6º de primaria
Middle School Grado 7 12 – 13 años 1º de ESO
Middle School Grado 8 13 – 14 años 2º de ESO
High School Grado 9 14 – 15 años 3º de ESO
High School Grado 10 15 – 16 años 4º de ESO
High School Grado 11 16 – 17 años 1º de Bachillerato
High School Grado 12 17 – 18 años

2º de Bachillerato

 

En Estados Unidos la educación es obligatoria para todos los estudiantes hasta la edad de 16 años. Un estudiante se gradúa después de haber aprobado todos los cursos requeridos. Los estudiantes reciben las calificaciones de cada uno de los cursos al final de cada semestre o período.

Calificaciones (se puede agregar más (+) o menos (-) cuando es necesario):

A: Sobresaliente
B: Notable
C: Suficiente
D: Insuficiente
F: Muy Deficiente

En la mayoría de las escuelas los estudiantes deben obtener una C para aprobar el curso. Los estudiantes con calificaciones muy deficientes deben repetir el curso nuevamente. Cada letra corresponde a un número que será utilizado para definir el promedio de cada estudiante. El promedio final de cada estudiante es la suma de los números dividido por la suma de la cantidad de créditos tomados. La mayoría de las universidades de Estados Unidos, exigen un promedio mínimo para admitir a un estudiante en su institución.

Elementary School

La escuela primaria comprende, generalmente, de los 6 a los 10-11 años de edad, es decir de 1º a 5º de primaria. Aunque en algunos estados es hasta 6º de primaria.

Como hemos explicado anteriormente, no existe un plan de estudios nacional de todo el país, aunque sí son obligatorias algunas asignaturas: Matemáticas, literatura y lengua inglesa, ciencias, educación física, etc., y que varían según el curso.

Al igual que en la anterior, la Educación Secundaria también varía según los Estados, y se divide en 2: Middle School y High School.

Middle School

En la etapa de Middle School o también conocida como Junior High School, se comprenden los grados 6 o 7 al 8, es decir desde los 12 o 13 años hasta los 14, lo que aquí serían sexto de primaria y los dos primeros años de la ESO.

High School

El High School o también conocido como Senior High School comprende de grado 9 al 12, es decir de 14 a 18 años, lo que en España sería de 3º de la ESO hasta Bachillerato.

Cuando se finaliza el grado 12, se obtiene el High School Diploma, equivalente al título de Bachillerato español. De la misma forma que en Educación Primaria, en Educación Secundaria también se ofertan asignaturas obligatorias y otras de libre elección.

Cómo se divide el curso en Estados Unidos

El calendario académico de EEUU comienza en agosto o septiembre y continúa hasta mayo o junio.

Generalmente, el año académico en muchas escuelas públicas estadounidenses están compuestas por dos semestres. En cambio, en las escuelas privadas o High Schools no utilizan este sistema, si no que se dividen en 3 trimestres. En este caso, los estudiantes suelen dar 6 o 7 asignaturas en total, las mismas durante los 3 trimestres, un sistema parecido al nuestro.

En las escuelas públicas funcionan con el sistema de bloques parecido al de Canadá, aunque allí se organiza en 4 asignaturas un semestre y otras 4 en el siguiente. En cambio en Estados Unidos solo se hacen 6 o 7 asignaturas en total, repartidas y distintas en cada semestre, aunque dependiendo del colegio, si creen que no van a acabar una asignatura en el primer semestre, la dividen en dos y la siguen en el segundo semestre.

Para la convalidación se necesitan 4 asignaturas específicas, aunque siempre recomendamos que se escojan 5 para asegurarnos la convalidación. A diferencia de Canadá, deben tener un nombre específico pautado por el Ministerio de Educación, de Cultura y Deporte. Además, es importante saber que, para convalidar el año escolar en EEUU necesitas tener aprobadas todas las asignaturas que hagas ese año en Estados Unidos.

A grandes rasgos, este es nuestro resumen sobre algunos aspectos del sistema educativo en EEUU. Vivir esta experiencia es una oportunidad de cambio y progreso, tanto para ti como para tu futuro, aunque ahora no seas plenamente consciente de ello. El año escolar en Estados Unidos te abrirá muchas puertas y disfrutarás de un año repleto de nuevas aventuras.

Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta sobre este tema y quieres que profundicemos juntos en qué es lo mejor para tu caso en particular. ¡Vive tu sueño americano!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la experiencia de usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.