Qué es Thanksgiving Day y cómo se celebra

Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) es una de las fiestas más populares de los Estados Unidos. Con un marcado carácter familiar, en Thanksgiving se reúnen familias enteras para dar gracias por las bendiciones de Dios. Esta festividad, celebrada el último jueves de noviembre, se alarga hasta el domingo y para muchos tiene un significado aún más especial, ya que supone el inicio de la época navideña. Entre los principales alimentos que se consumen alrededor de la mesa en los banquetes familiares, destaca el pavo relleno, quizá el símbolo más conocido del Thanksgiving day, pero no el único. El equipo de Awex Education te invita a conocer el Thanksgiving un poco más a fondo, su historia, el papel de los peregrinos, los platos más típicos, así como otras curiosidades para entender un poco más cómo viven los estadounidenses esta fiesta: Thanksgiving Day.

¿Cuál es la Historia del Thanksgiving Day?

Esta fiesta viene de la historia de los primeros peregrinos que llegaban al continente en el barco Mayflower. Estos hombres no habrían conseguido sobrevivir al invierno sin la ayuda de los nativos. La colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la gente. Pero gracias a los nativos de la tribu Wampanoag, plantaron semillas y aprendieron a pescar. Por eso, en 1621 ofrecieron una cena a los nativos norteamericanos a modo de agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y de caza que fueron esenciales para su supervivencia. Así comenzó el Thanksgiving Day: un día para dar gracias por la bendición de la cosecha y por todo lo bueno que había pasado el año anterior.

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

La primera vez que se celebró oficialmente Acción de Gracias fue el 19 de febrero de 1795 por obra de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos. Pero no fue hasta 1941 cuando el presidente Roosevelt fijó la celebración el cuarto jueves del mes de noviembre, fecha en la que a día de hoy se sigue celebrando.

¿Cómo se celebra el Thanksgiving Day?

Acción de Gracias es una ocasión para disfrutar en familia, por lo que algunos estadounidenses viajan hasta la otra punta del país para reunirse con sus seres queridos y cenar todos juntos. Es bastante común decir una oración en la que cada uno da gracias por lo que tiene. Una de las prácticas que hacen de este día algo tan simbólico es ayudar a las personas con menos recursos o invitar a cenar a aquellos familiares y amigos que están solos.

 

El plato más típico de este día es el pavo de Acción de Gracias, que se popularizó como plato estrella en las mesas americanas: asado u horneado y, casi siempre, relleno de una pasta hecha con maíz y salvia. Suele acompañarse de patatas dulces, judías verdes, puré y panecillos, aunque cada hogar da rienda suelta a la imaginación para aderezarlo. La bebida que suele maridar este suculento plato es la sidra de manzana con especias. Y de postre, un pastel de nueces de pecán o de calabaza, que pondrán el broche perfecto.

Si alguien no quiere o no puede cocinar, muchos supermercados facilitan los platos ya preparados bajo petición, para que ninguna familia ponga excusas a la hora de degustar estas célebres recetas. Además, en los últimos años, se ha extendido también que numerosos restaurantes y hoteles ofrezcan un menú de Acción de Gracias, incluyendo el famoso pavo relleno.

Una de las tradiciones para comenzar el Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York es asistir al desfile de globos gigantes que la cadena de almacenes Macy´s organiza cada año en Manhattan desde que, en 1920, sus empleados comenzaran con esta curiosa costumbre. La cabalgata termina con la aparición de Santa Claus, marcando así el inicio de las fiestas navideñas.

Esto sirve de pretexto para que muchas familias dediquen Acción de Gracias a poner el árbol y alumbrar la casa con las luces de Navidad. Al día siguiente se da el pistoletazo de salida a la emocionante carrera para comprar los regalos que adornarán los abetos de los hogares hasta el 25 de diciembre.

Tras la cena de Thanksgiving, toca descansar porque al día siguiente se celebra Black Friday, día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas. La gente hace largas colas en los centros comerciales para poder aprovechar los descuentos que ofrecen las tiendas. Si bien es cierto que esta tradición comenzó en EE.UU., cada vez más países se han ido sumando a esta celebración.

Si quieres vivir la experiencia cómo un autentico americano no te puedes perder esta festividad. Ya no tienes excusa, ahora es el momento de vivir el sueño americano, y Awex Education te lo pone muy fácil, ¡Contáctanos!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la experiencia de usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.